Hablamos de MENOPAUSIA

Hablamos de MENOPAUSIA

Oct 14, 2024 Home 0Comentarios

La vida fisiológica de la mujer está marcada por los cambios hormonales que se producen en su organismo. Hay dos acontecimientos por los que pasamos todas y que marcan nuestra vida fértil: la primera Menstruación y la Menopausia. El momento de cada uno de ellos depende de cada mujer, si bien es cierto que, a partir de los 40 años, podemos manifestar algunos síntomas relacionados con este período. 

Este final de la vida fértil, lo dividimos en: Perimenopausia, Menopausia y Postmenopausia. 

Durante la Perimenopausia, nuestro organismo comienza a prepararse para la Menopausia. Lo que sucede es que disminuyen nuestro niveles hormonales (estrógenos y progesterona), y se pueden presentar ciclos menstruales irregulares. 

Los síntomas pueden ser físicos (sofocos, sequedad,...) o emocionales (problemas de sueño, disminución de energía, salud mental,...). Todo esto puede afectar a la autoestima de la mujer. 

¿Cómo sabemos si estamos en Perimenopausia?  Lo primero a tener en cuenta serán los ciclos menstruales irregulares, y observar si van acompañados de algunos de los siguientes síntomas:

- Sequedad vaginal,

- Sofocos,

- Escalofríos,

- Sudores nocturnos,

- Problemas de sueño,

- Cambios en el estado de ánimo,

- Aumento de peso (el metabolismo es más lento en este momento),

- Afinamiento del cabello,

- Piel seca,

- Pérdida de volumen en los pechos, 

- Problemas intestinales,

- ...

Y, cuidado, porque con estos ciclos menstruales irregulares, el embarazo sigue siendo posible. Lo que sucede es que los ovarios producen menos estrógeno y progesterona. 

El cuidado de la Salud de la Mujer es responsabilidad de los servicios de Ginecología y las Matronas, y es necesario llevar a cabo revisiones anuales. En esta etapa, se hace necesario un mayor control de los niveles de Tiroides, Colesterol y Triglicéridos. 

Habrá casos en que, bajo prescripción médica, se recomiende la Terapia Hormonal, para evitar problemas a nivel cerebral, corazón y huesos. 

Después de la Menopausia aumenta el riesgo de sufrir determinadas enfermedades:

- CARDIOVASCULARES (por la disminución de los niveles de estrógenos). Se recomienda realizar ejercicio de manera regular, una dieta saludable y adaptada y control y de peso y de los niveles de Colesterol y Presión Arterial. Empieza cuanto antes, ya que la prevención es la clave. 

- OSTEOPOROSIS. Los huesos se vuelven más débiles y quebradizos. Disminuye la densidad ósea. En Postmenopausia existe mayor riesgo de rotura en mujeres con osteoporosis. 

- INCONTINENCIA URINARIA. Por pérdida de elasticidad de tejidos en vagina y uretra. Esto puede hacer que aumenten las infecciones urinarias. Se recomienda fortalecer el suelo pélvico con ejercicios de Kegel o con terapia hormonal bajo prescripción médica. 

- FUNCIÓN SEXUAL ALTERADA. Muchas veces como consecuencia de la sequedad en la zona vaginal. 

- AUMENTO DE PESO. 

¿Qué complementos recomendamos en esta etapa?

- PREBIÓTICOS, PROBIÓTICOS Y/O POSTBIÓTICOS. Un desequilibrio en el microbioma, puede hacer que las hormonas se reabsorban y aumente la sintomatología de la que estamos hablando.

- SEROTONINA, DOPAMINA Y MELATONINA. VITAMINA B6 Y VITAMINA B12. Mejora del estado de ánimo y de la calidad del sueño. 

- PROTEÍNAS. Nos ayudan con el control del azúcar en sangre y tienen efecto saciante. También favorecen la producción de neurotransmisores. 

- MAGNESIO. Prestando especial atención al tipo de sal que vamos a ingerir. Nos ayudará a mejorar el sueño, a relajar los músculos y a controlar la fatiga muscular.

- GLICINA. Mejora del sueño.

- GRASAS. Favorecen la producción regular de hormonas. Debemos ingerir grasas saludables: pescado azul, aguacate, huevos, aceite de oliva, aceite de coco. 

- OMEGA 3. Antiinflamatorio. Mantenimiento de las articulaciones sanas y de nuestro sistema cognitivo. 

- ACEITE DE ONAGRA. Control de los cambios hormonales.

- COLÁGENO, BIOTINA, ZINC, SELENIO, VITAMINA C, VITAMINA E. 

- VITAMINA D3 Y K2. La primera mejora la absorción de calcio. Actúa sobre nuestro sistema osteomuscular y sistema inmunitario. Está contraindicada en pacientes con cálculos renales. La vitamina K2 se encarga de que el calcio llegue a los huesos y no se acumule en las arterias. Logramos huesos más fuertes y protección del corazón para evitar problemas cardiovasculares. Está contraindicada en pacientes con trombosis previas, tratamientos anticoagulantes y antidiabéticos orales. 

Deja una respuesta

*
*
URL del sitio con http://
*
* captcha

Categoría

Categoría

Archivo de blog

Archivo de blog

Búsqueda de blog

Búsqueda de blog

articulos populares

articulos populares

Artículos Recientes

Artículos Recientes